domingo, 19 de febrero de 2017

Motocross

Los orígenes: El Motocross, nació en los años treinta en Holanda, fue inmediatamente adoptado en Gran Bretaña y Bélgica, donde es todavía uno de los deportes mas populares. Después de la Segunda Guerra Mundial, se difundió rápidamente en todo el Mundo. Es una carrera de velocidad sobre tierra en una pista generalmente bastante corta y llena de dificultades. Subidas de gran pendiente, descensos vertiginosos, cañones, vaguadas, ángulos y saltos de varios metros, hacen del Motocross una de las especialidades mas duras desde el punto de vista físico. De esta modalidad se celebran Campeonatos del Mundo, pero solo para las clases de 250 CC y 500 CC. ¿Por que se llama así?: En el pasado, el Cross Country era una típica carrera que se disputaba a pie o a caballo, atravesando el campo, utilizando senderos o carreteras secundarias. En los primeros años de este siglo se organizaron algunas carreras de este tipo en moto. De la unión de Cross Country y moto ha nacido la denominación del Motocross o simplemente, Cross.
Si organización: En 1947 se organizaron los primeros Grandes Premios Internacionales. El éxito, en los limites consentidos de este tipo de deporte y por los medios existentes, fue tal que rápidamente se organizo un Campeonato de Europa (en 1952), que se transformo después en Campeonato del Mundo (1957). Inicialmente concebido para una sola categoría, la del medio litro, el campeonato de 1958 ya se desdoblo en dos clasificaciones separadas, una para 500 CC y otra para 250 CC. Los campeonatos: El primer campeón de Europa para la cilindrada máxima, fue el belga Víctor Leloup (con FN), mientras que el primer campeón del Mundo fue el sueco Bill Nilson (con AJS). El que ha logrado mas títulos mundiales es el belga Joel Robert (5 veces campeón del mundial) siempre en la categoría de 250 CC. Las escuelas que han dominado en Motocross son la sueca y, sobre todo, la belga. En 1971 y 1972 todos los pilotos laureados con el titulo mundial fueron belgas. Las cilindradas que pueden concurrir en el Campeonato del Mundo son solo de 250 CC y 500 CC.  Recientemente el deporte ha evolucionado en sud disciplinas tales como eventos en estadios conocidos como SUPERCROSS; FREESTYLE, donde los pilotos son juzgados por sus habilidades y destrezas en los saltos y acrobacias sobre sus motos; SUPERMOTARD, cuya particularidad se encuentra en la mezcla de dos estilos: el motocross y la velocidad, son motos de Cross, pero con neumáticos de calle, en pistas de asfalto con secciones de tierra u obstáculos que asemejan una pista de motocross; Así como también el enduro, una de las disciplinas derivadas, que conserva muy arraigada la tradición del antiguo SCRAMBLE británico la cual es considerada por muchos expertos la verdadera forma en dos ruedas de practicar la disciplina que nos apasiona, EL OFF ROAD.   Aqui les dejo alguna fotos de la diciplina SUPERCROSS... Supercross: Es una disciplina muy parecida al motocross, pero esta se desarrola en  circuitos mucho mas cortos, con curvas muy cerradas y totalmente artificiales.La moto es la misma que en el motocross solo qe se le realizan ajustes en transmision y suspension.Los pilotos son basicamente los mismo que en el motocross, pero hay pilotos qe se destacan mas en una u otra diciplina, como por ejemplo Jeremy McGrath "el rey del supercross" que fue un fenomeno en supercross pero en motocross nunca logro destacarse,o tambien el caso inverso de Kevin Windham un gran piloto de motocross.   Freestyle Motocross:El freestyle es una actividad qe se a tornado oficial en los ultimos 10 años.Esta actividad nace en los Estados Unidos cuando varios pilotos comenzaron a hacer trucos en sus motocicletas , hasta qe un dia se dijeron ¿por qe no hacemos competencias de lo qe mas no gusta?Y asi comenzo el freestyle,luego de un par de competencias la gente comenzo a poner la vista en este deporte qe la verdad es espectacular para el espectador.Luego de qe el freestyle se tornara un poco popular en los Estados Unidos los X-Games deciden agregarlo como uno de sus deportes en el año 1999.Desde ese entonces el deporte a sido catapultado hacia todo el mundo.Los mejores pilotos y tambien algunos pioneros del deporte son:
Travis Pastrana,Nate Adams,Mike Metzeg,Brian Deegan,Ronnie Renner 
y Kyle Loza entre muchos otros. Supermotard:El supermotard es una fusion entre el motociclismo de velocidad y el motocross.Se corre en autodromos o kartodromos asfaltados con un tramo de tierra con saltos y curvas.Las motos son iguales a las de motocross pero se les colocan llantas y gomas similares a las de velocidad esto permite una mayor velocidad en el asfalto pero asi tambien reduce la maniobrabilidad de las motos en tierra.Esta es un disciplina que se esta extendiendo alrededor del mundo Speedway:El speedway es una especialidad de motociclismo que se corre en óvalos de tierra de entre 260 y 425 metros de longitud (Longtrack), siempre opuestos al sentido de las agujas del reloj. La superficie puede ser de distinta naturaleza: de tierra, granito, arena, arcilla (Dirt Track) o bien hierba (Grasstrack). Sobre todas estas superficies los pilotos deben hacer el recorrido al máximo de su habilidad para controlar los saltos y los derrapes de las motocicletas, que tienen una potencia de salida muy superior a una moto estándar, no tienen frenos, cambios ni amortiguadores traseros (solo una cuerda de emergencia para detener la moto), son extremadamente livianas (entre 80 y 100 kilogramos), usan metanol como combustible, y calzan neumáticos de perfil muy alto, todo ello con el objetivo de alcanzar gran velocidad en un corto tramo recto, y mantener la vertical en las curvas. 
Nuevos adeptos a este deporte se sumaron al carro, los Estados Unidos, que hizo en este periodo un explosivo crecimiento del deporte. Lo que dio lugar a que el estadio de eventos de motocross que se celebró en 1972, tuviese  lugar en el el Coliseo de Los Ángeles. Entrado de lleno los Estados Unidos en este deporte, los 80 fueron la dedada de los pilotos estadounidenses, ya que  comenzaron a ganar competiciones internacionales. En esta misma década, las fábricas japonesas lideraron una revolución en la tecnología en motocross. No toda la incursión de los Estados Unidos en el mundo del motocross fue fácil. En los 90, la incipiente preocupación por el medio ambiente derivo en leyes ambientales cada vez más estrictas, en estados como California, se obligó a los fabricantes a desechar los motores de cuatro tiempos. Las empresas europeas experimentaron un resurgimiento en la década de 2000, época en que Husqvarna, Husaberg y KTM ganaron Campeonatos Mundiales.
Con el decursar del tiempo y el avance de la tecnología esta disciplina ha conseguido evolucionar en una más espectacular, ya que permite saltos más largos y altos. Lo que ha dado lugar al surgimiento de nuevas modalidades dentro de la misma.
  • El supermotard: Similar al motocross pero se realiza sobre terreno mixto (pavimento y tierra), con saltos pequeños.
  • El motocross estilo libre: Consiste hacer saltos y acrobacias en el aire, cuanto más espectaculares más puntúan.
  • El supercross: Se disputa en circuitos temporarios armados dentro de estadios. Los montículos de tierra que los pilotos deben tomar son mucho más grandes y distribuidos específicamente para esta especialidad.
  • El arenacross: Se realiza con motocicletas pequeñas, con ruedas de 12 ó 14 pulgadas de diámetro, en pabellones deportivos tales como canchas de basquetbol.
  • REGLAS DE LA PISTA:








    · Regla 1

    Donde debería estar el cuerpo? Uno siempre debe tratar de sentarse lo más adelante posible. Clávate al estanque. Nunca se puede estar muy adelante. Eso si debes estar pendiente de que está pasando para no quedarte atrapado en la moto, pero es más fácil moverse hacia atrás que hacia adelante, así que quédate adelante.

    · Regla 2

    Que hacer con los brazos? Levantar los codos hacia arriba y afuera para hacerle espacio al pecho. Mantén los codos lo más arriba posible. Como de altos? Más alto de como te sientas cómodo. En las curvas, hay que hacer un esfuerzo consciente de mantener el codo de afuera lo más alto posible.

    · Regla 3

    Donde poner las piernas? Al viajar a velocidad se debe mover el cuerpo hacia adelante hasta que las rodillas estén dobladas en 45º (al sentarse en una mesa las rodillas están a 90º).

    · Regla 4

    Que hacer con la cabeza? El frente al frente. La primera parte del cuerpo que rompa el aire debe ser tu nariz. Al andar si miras hacia abajo podrás ver las abrazaderas del manubrio (incluso podrías llegar a ver el número del frente). Al tomar un peralte debes esforzarte de mantener el frente adelante y la espalda arqueada. La mayoría de los pilotos tiende a echarse hacia atrás. Esto está mal. Echarse hacia atrás le saca peso a la rueda delantera y permite que la moto escale el peralte.

    · Regla 5

    Que hago si no tengo estado físico para mantenerme adelante? La mayoría de los pilotos no son suficientemente fuertes como para ir al frente, empujarse hacia atrás, pararse al salir de las curvas y sentarse al ultimo minuto al entrar a una curva, pero no tienes que ser muy fuerte si sigues la "Regla 1" y siempre te sientas lo más adelante posible. Podrás usar las fuerzas que genera la moto como la centrifuga, centrípeta o inercia. Por ejemplo, te puedes quedar parado hasta que haya que frenar cuando la desaceleración empujara tu cuerpo hacia adelante y abajo. Al salir de una curva, espera un golpe de aceleración que levante tu cuerpo del asiento hasta una posición erguida.

    · Regla 6

    Que hago si ya me siento adelante? Pocos pilotos se sientan lo suficientemente adelante como debieran (o creen que lo hacen), pero si eres uno de los pocos, puedes estar orgulloso. Siempre trata de hacer todos los pasos:

    1. Sentarse lo mas adelante en las curvas

    2. Pararse cuando no estés doblando

    3. Mantener los codos hacia arriba y afuera

    4. Sentarse al último minuto al entrar a una curva y pararse apenas salga de la curva y este en línea.

    5. Mantener las piernas dobladas, tus piernas son los pistones que manejan tu cuerpo. Úsalas para pararte, deslizarte, balancearte y agarrar el manillar.
     
 

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