domingo, 19 de febrero de 2017


 CICLISMO

En las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India aparecen los testimonios más antiguos sobre los antecedentes de este vehículo: la bicicleta. Pero se puede señalar como su antecesor directo, al celerífero, que era un aparato de dos ruedas de madera unidas por una barra o palo de un metro de largo, y que se desplazaba por impulso de los pies en el suelo, y que fuera inventado por el francés De Sivrac, y presentado en la Corte de Versalles en 1790.
 La bicicleta, que dio origen a este deporte en las épocas modernas, apareció en Alemania en 1817; y hoy hay en el mundo más de 800 millones en el mundo, el doble que la cantidad de automóviles. La primera bicicleta de 1817 fue llamada " máquina de correr" y "Caballo de diversión". Desde sus orígenes, se consideró no sólo medio de locomoción sino también elemento de competición e ideal para ejercitarse físicamente.
 La primera bicicleta de pedales se llamó velocípedo y fue inventada por un herrero escocés, Kirkpatrick Macmillan, en 1839. En 1886 se fabricó el primer tándem, Bicicleta para dos y fue bien recibida. En 1989, los estadounidenses C. Kelly y G. Fisher construyeron la primera mountain Bike, con pedales conectados a la rueda trasera bicicleta todo terreno.
 La primera carrera en carretera fue en 1870, en Italia, desde Florencia a Pistoia, con un recorrido de 33 km, donde ganó el estadounidense Rynner van Neste.
 El primer Campeonato del Mundo en pista cubierta tuvo lugar en Aylestone Roads (Leicester, Gran Bretaña) en 1883. Allí ganó el francés Frédéric de Civry.
En la última década del siglo XIX nacieron las primeras publicaciones deportivas consagradas  al ciclismo en especial y, también, la mayoría de las que se dedicaron al deporte en general.
 Ya en los albores del Siglo XX nacieron las grandes carreras en ruta por etapas: el Tour de Francia (el 1 de julio de 1903, ideado por Henri Desgranges), el Giro de Italia (creado por Costamagna, Cougnet y Morgagni en mayo de 1909) y, más adelante, la Vuelta Ciclista a España (cuya primera edición se celebró en 1935, ideada por Juan Pujol). La principal prueba en ruta por etapas sudamericana, la Vuelta Ciclista a Colombia, no se celebró hasta 1951.

   
Cronología

  • En el último cuarto del S. XIX, el velocípedo se había popularizado tanto en Europa y los E.E.U.U. que hasta había escuelas para aprender a andar en esos vehículos, algunos de los cuales eran verdaderamente estrafalarios.
  • En 1867 las ruedas de la bicicleta eran metálicas.
  • En 1875 se introdujo el avance de las ruedas de goma maciza.
  • El 7 de enero de 1887, el norteamericano Thomas Stevens realiza el primer viaje en bicicleta alrededor del mundo. Partió de San Francisco y regresó a la misma ciudad luego de pedalear durante más de tres años.
  • En 1889 John Boyd Dunlop inventó la cámara consistente en un aro tubular de caucho relleno de aire, que aísla la rueda del suelo.
  • El 19 de julio de 1903, el francés  Maurice Garin (un deshollinador de 32 años) ganó el Primer Tour de Francia. La competencia ciclística duró 19 días y estuvo compuesta de seis etapas, con un recorrido total de 2.428 kilómetros.
  • En 1919 el ciclista Lambot se impone en el Tour de Francia.
  • En 1936, el ciclista francés Mauricio Richard, corriendo en la pista de Arcachón, a lo largo de 50 kilómetros, batió 12 récords mundiales y estableció otros dos.
  • En 1954, el francés Bobbet ganó el Tour de Francia y en este mismo año, Bahamontes el premio de la montaña.
  • Jacques Anquetil gana en 1964, por quinta vez, el Tour de Francia.
  • En 1953, Fausto Coppi de Italia logra obtener el Campeonato del Mundo en Ciclismo. En 1960 muere de Malaria, que contrajo en una carrera en el Alto Volta.
  • Eddy Merckx gana en 1974 su quinto Tour.
  • En 1995, Miguel Induraín es el primer ciclista que gana el Tour cinco veces consecutivas.
  • El ciclista más veloz  es considerado John Howard, de Estados Unidos, quien alcanzó en 1985, los 245,08 kilómetros por hora  en una bicicleta diseñada especialmente.
  • En 1988 se fabricó en Nueva Zelanda  una bicicleta de 22,24 metros y cuatro ciclistas recorrieron 246 metros con ella. En China hay 300 millones de bicicletas.

    Sansiones de los ciclitas
     
    La empresa Legalitas.com nos cuenta en este artículo cuáles son las sanciones que se enfrentan los ciclistas cuando se infringe alguna de las leyes de circulación de nuestro país.
    Lo primero que hay que tener presente es que, como ciclista, existen una serie de sanciones a las que podemos enfrentarnos si no cumplimos la legislación vigente por eso os mostramos algunas de las más importantes para conocer cuáles son las conductas correctas en el uso de la bicicleta.
    Circular en vía urbana por el carril más situado a la derecha. Si lo hubiera, también se puede circular en carriles destinados para bicicletas.
    Respetar la señalización y marcas viales, y en especial los pasos de peatones y semáforos, puesto que, rebasar un semáforo en fase roja, además del peligro inherente que conlleva para la seguridad, es sancionado con una multa de 200 euros.
    Está prohibido circular en bicicleta con tasas de alcohol superiores a 0,25 mg/l de aire espirado o  0,5 g/l de sangre con multas que van desde los 500 a 1000 euros.
    Uso obligatorio del casco para todos los menores de 16 años y en el supuesto de circular en vías interurbanas la obligación se extiende a todos los públicos. Siendo la sanción de 200€, por la que tendrán que responder pecuniariamente los padres o tutores legales, en el caso de ser sancionados los menores.
    Circular utilizando casos o auriculares también conlleva una sanción de 200€.
    Si un ciclista no respeta un stop, puede enfrentarse a una sanción de 150€
    La indenización por atropellar a un peatón puede alcanzar la cifra de 10.000€
    Circular por el carril contrario esta prohibido y esta sancionado entre 150 y 500€
    Por último, es fundamental hacernos ver por la noche, colocando luces de posición delantera y trasera, catadrióptico trasero y, podrán disponer de catadriópticos en los radios de las ruedas y en los pedales. Asimismo, cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, los conductores de bicicletas debemos llevar colocada alguna prenda reflectante que permita a los conductores y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros, si circulamos por vía interurbana. Sanciones hasta 200€

    Stop Carretera
    Circular por el carril bici
    Un carril-bici, es una vía ciclista que discurre adosada a la calzada, en un sólo o en doble sentido; el carril-bici protegido, es aquel que está provisto de elementos laterales que lo separan físicamente del resto de la calzada, así como de la acera
    Una acera-bici, es la vía ciclista señalizada sobre la acera
    Una pista-bici, que es la vía ciclista segregada del tráfico motorizado, con trazado independiente de las carreteras
    Una senda ciclable, que es la vía para peatones y ciclos, segregada del tráfico motorizado, y que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques.
    En los carriles reservados para las bicicletas, está prohibido, tanto la parada como el estacionamiento del resto de vehículos.
    Cuando el conductor de una bicicleta circule por un carri-bici, paso para ciclistas o arcén debidamente autorizado para uso exclusivo de conductores de bicicleta tendrá preferencia de paso respecto al resto de vehículos.
    Transporte de la bici en el coche
    En el mundo del ciclismo y del triatlón es común transportar la bicicleta en el vehiculo, pero hay algunos aspectos que hay que tener en cuenta en este trasnporte.
    El conductor debe mantener su propia libertad de movimiento, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, por ello, debemos sujetar bien la carga, mediante los sistemas existentes al efecto, como un portabicis interior, sobre el techo, en el maletero, en el portón trasero, o mediante un remolque.

    Transporte Bici Coche

    Si se traslada en el portón trasero no se pueden ocultar bajo ningún concepto los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o dispositivos obligatorios y las advertencias manuales. La bicicleta deberá ir señalizada por medio de la señal v-20, no pudiendo sobresalir por los laterales del vehículo (el ancho total del coche se mide entre retrovisores).

    l velódromo
    El Ciclismo de Pista se disputa en el velódromo, una pista artificial de forma ovalada, con los extremos redondeados peraltados; pueden variar según el largo de las rectas o peraltes y el grado de inclinación de las mismas. La superficie es de madera o cemento, y las dimensiones varían entre 250 y 333.3 m. Pueden ser cubiertas o descubiertas.
    Características Técnicas
    La pista puede variar según los ángulos de construcción, conformación del centro, material y composición del material. Puede ser construida en diferentes tipos de madera: lisa, africana, ábaco, etc. También pueden ser en cemento puro o mezclado con una resina especial que reduce la fricción de las ruedas al mínimo. El ancho de la pista puede variar entre 7 y 11 metros, según la estructura y diseño.
    (6)
    La pista debe tener dos peraltes, en los cuales los porcentajes de inclinación varían entre 38º y 46º, según el diseño. Estas medidas son tomadas en la mitad del peralte, pues en los extremos (al inicio y al final) la inclinación varía entre 34º y 38º.En las rectas hay una inclinación permanente de 13º, tanto al inicio como al final. La longitud de los peraltes está entre 92 y 100 metros, dependiendo de la pista. En una pista de 250 metros, por ejemplo, la longitud del peralte puede ser de 67 m. Toda la pista está rodeada por una baranda de protección.
    Partes del Velódromo
    En la Gran Meta se determinan los ganadores de las pruebas de grupo y velocidad. Tiene instalado un videofinish que determina los lugares ocupados.
    En la mitad de las rectas, tanto en el costado oriental como en el occidental, hay una línea que atraviesa la pista, llamada meta; ésta indica la salida y llegada en las pruebas individuales del kilómetro, persecución individual masculina y femenina, 500 m femenino, persecución por equipos, velocidad por equipos y en el keirin, donde se parte de la mitad de la pista y se llega a la gran meta.
    (7)
    La Costa Azul es una franja que no se puede tocar con ninguna de las ruedas, so pena de sanción.
    La línea negra, denominada cuerda de medición, está demarcada cada 5 m con una línea y cada 10 m con un número. La línea roja, llamada cuerda de velocidad junto con la línea negra, conforman el pasillo de esprínter.
    Los velódromos son homologados por la Unión Ciclista Internacional (UCI). Para que un velódromo pueda ser aceptado para campeonatos record, debe cumplir un mínimo de garantías respecto a la construcción de la pista, el tipo de material, la estructura, la legislación de la construcción, la resistencia y la composición geológica.
    Áreas del velódromo
    Área de acceso o túnel: es la entrada hacia la pista para el personal deportivo y de juzgamiento.
    Área de box o camerinos: también llamada zona de entrada ya que algunos velódromos sirven de culminación en etapas de pruebas de ruta.
    Área de corredores: ésta determina la zona de los países, equipos, y del calentamiento previo de los corredores. También es llamada pelouse.
    Área de llegada con videofinish: es donde se ubican los controladores de tiempo electrónicos; determinan las posiciones al final de la competencia.
    Área de salida: es donde el comisario estárter, desde una escalera, da la salida con un disparo de la pistola estárter. Área de pódium: es donde se premian los tres primeros lugares de cada prueba y se realiza la ceremonia de himnos y entrega de medallas.
    (8)

    La bicicleta de pista
    Su característica fundamental es que no tienen frenos, sino un sistema de piñón fijo que hace que se frene aplicando gradualmente menor presión en el pedaleo, nunca dejando de pedalear de manera brusca. Es por ello que no tiene manetas de frenos.
    Tiene un solo plato en el eje central y un solo piñón en el engranaje trasero. Es por esto que no tienen cambios, a diferencia de las bicicletas de ruta, y por ende, tampoco tienen desviador, que es el aparato que permite cambiar de un plato a otro en las bicicletas que tienen más de un plato.
    Tampoco tienen soporte para llevar líquido, pues está prohibido en las carreras de pista.
    El manubrio es curvo, igual al de otras bicicletas, pero sin soportes para frenos.
    Las ruedas pueden ser de aluminio, titanio o carbono. El diámetro está entre 66 y 68 centímetros. La coraza es de 27 mm, y se utilizan llantas ligeras o tubulares, cuyo peso
    (9)
    oscila entre 150 y 180 g para disminuir la fricción con la madera o cemento.
    La longitud máxima de la bicicleta de pista es de 2 m, y pesa entre 7 y 8.5 kg. El marco es triangular, y el sillín es igual al de cualquier bicicleta, no tiene características particulares.
    Partes de la Bicicleta de Pista
    La bicicleta moderna está principalmente conformada por los siguientes elementos:
    El marco es el esqueleto o soporte de los demás elementos que conforman la bicicleta. Se construyen en diferentes tallas o medidas y están fabricados en materiales variados, desde los más pesados y resistentes como el acero, hasta los más ligeros de aluminio, titanio o fibra de carbono.
    Estas características hacen que haya una gran variedad de precios y calidades.
    La dirección, formada por el manillar y la orquilla) Elemento propio para conducir la bicicleta. También hay diversas calidades y precios en el mercado y su ajuste y conservación son muy importantes para la seguridad del ciclista. El sillín es donde se sienta el ciclista. Los hay de diversos tipos, calidades y formas para que se adapte a la anatomía
    (10)
    del deportista. Los sillines modernos de uso masculino, llamados antiprostáticos, tienen un orificio que evita que haya presión en la próstata del ciclista, evitándole inflamaciones y problemas.
    Las ruedas son el elemento que más ha evolucionado en la bicicleta. Las hay de radios, de aspas (que suelen tener tres bastones, son más ligeras y permiten pedalear con menos esfuerzo), o lenticulares, que son más pesadas puesto que están cerradas completamente por una fibra, pero que gracias a su diseño evitan la fricción y resistencia del viento, reduciendo así la energía necesaria para adquirir velocidad.
    Los pedales accionan las ruedas por medio de una cadena, dotando a la bicicleta de movimiento. Los más modernos tienen un sistema de agarre automático al calzado del ciclista, ofreciendo la ventaja de soltarse fácilmente en caso de caída. La caja de pedales está ubicada en el eje y el plato, y es la que proporciona la potencia a la rueda trasera por medio de la cadena.
    Otros aspectos importantes:
    Ángulo de dirección: Este ángulo es determinante en el comportamiento de la bicicleta, ya que en direcciones de las bicicletas de pista (donde se pueden ver Ángulos por encima de los 78 grados), y los cuadros donde tenemos que en las Horquillas casi paralelas al suelo
    Ángulo del sillín: afecta enormemente el comportamiento y la ergonomía.
    Cuanto más agresivo sea el ángulo de sillín, más se favorece la cadencia de pedaleo gracias a la posición adoptada.
    (11)
    Ciclista: Posición de pedaleo del ciclista, Tracción de la rueda trasera, Reparto Mayor sea el ángulo, mas vertical será el tubo de dirección . Se considera que se tiene una posición óptima de pedaleo cuando, con las bielas paralelas al suelo, una línea imaginaria perpendicular al piso cruza el eje del pedal y la rodilla.
    Más retrasados vayamos tendremos una posición que favorecerá la potencia .
    Longitud de las vainas: las vainas son los tubos que unen el eje del pedalier con el eje de la rueda trasera. Cuanto más cortas son, ofrecen mayor tracción, maniobrabilidad, y mejor transferencia de la fuerza de pedaleo a la transmisión. Sin embargo hará más corta la distancia entre los ejes, aminorando el radio de giro y restando estabilidad a alta velocidad; esto puede compensarse con una mayor longitud del tubo superior.
    Longitud del tubo superior: este valor determina, principalmente, la postura del ciclista, el reparto de peso y la distancia entre ejes, permitiendo compensar valores de vainas muy cortas, etc. Cuanto mayor sea este valor, más agresiva será la postura.
    Longitud del tubo de la dirección: esta medida afecta la posición; mientras más largo sea el tubo, más erguida será la posición del ciclista, lo que puede causar dolor de cuello y espalda. Si el tubo es corto y el manubrio queda más abajo que el sillín, el ciclista adoptará una postura más aerodinámica, lo que favorecerá el avance.
    (12)
    Vestimenta
    Casco
    Los cascos deben ser ergonómicos, diseñados para permitir que el ciclista gire la cabeza, a fin de vigilar al rival. Se fabrican en material rígido y tienen orificios que favorecen la ventilación.
    Casco aerodinámico
    Son de material rígido y liviano; redondeados adelante, con finalización en punta atrás para reducir la fricción y la resistencia del aire. Se utiliza para pruebas individuales o de equipos.
    Calzado
    Debe utilizarse siempre un calzado especial con suela rígida y sistema cuña o chocles, que permite anclarse al pedal. No deben tener cordones, en cambio, deben estar provistas de un sistema de fácil amarre como el velcro o chapas mecánicas de fácil ajuste.
    Guantes
    Son de licra; pueden ser cortos, hasta donde termina la muñeca, o largos.
    Uniforme
    Debe tener los colores del equipo nacional o del club para el cual se corre. Es ceñido al cuerpo, fabricado en lycra o material liso que permita el suave roce, garantice el adecuado ajuste a la piel y evite enganches con el sillín; debe estar provista de una badana en material sintético, antialérgico, transpirable, antibacterial, ergonómica, muy suave y acolchada para proporcionar confort.
    Calcetines
    Son cortos, hasta más arriba del tobillo, en materiales delgados y elásticos que no obstruyan la circulación de la sangre
    (13)
    Comisarios y árbitros
    El juez árbitro es nombrado por el Presidente del Colegio de Comisarios, y se hace cargo de las pruebas de keirin, velocidad, puntos y madison.
    El juez árbitro vigila el comportamiento y desarrollo de la carrera, y determina sanciones que puede compartir con los demás jueces.
    Advertencias y expulsiones
    Toda infracción y comportamiento antideportivo será advertido con una bandera amarrilla. En caso de reincidencia en la falta, y si es causa de expulsión de la competencia, se saca una bandera roja.
    Cronometraje
    Se hace en milésimas de segundo en las pruebas contra reloj.

    Salida
    El juez da la salida con un disparo. Se parte desde el centro de la pista o pelousse. En las pruebas de contrarreloj, un reloj a cada lado de la pista realiza un conteo regresivo de 50 segundos; un cronometraje electrónico permite que cuando la cuenta llega a cero, los partidores ubicados en meta y contrameta liberen al corredor para que empiece la competencia.
    El estárter o juez de salida puede decidir no dejar competir un corredor por retrasar la salida sin justificación. El juez estárter es el único que puede parar la prueba, por medio de un doble disparo, en caso de irregularidad o caída.
    Accidentes reconocidos Son accidentes reconocidos una caída, el pinchazo de ruedas, o la ruptura de alguna de las piezas esenciales de la bicicleta, como manubrio, biela, etc.
    Pruebas Olímpicas
    Por puntos masculino
    Por puntos femenino
    Keirin masculino
    Madison masculino
    Velocidad masculino
    Velocidad femenino
    Velocidad por equipos
    Persecución individual femenina
    Persecución individual masculina
    Persecución equipos masculina
    (14)
    Competencias femeninas:
    Velocidad, keirin, persecución individual, velocidad por equipos, persecución por equipos, prueba por puntos, scrath y 500 m.
    Competencias masculinas
    Velocidad, keirin, persecución individual, velocidad por equipos, persecución por equipos, prueba por puntos, scratch, madison y kilómetro.

    Reglas básicas
    No se puede tocar la costa azul en ningún caso, excepto si es involuntario.
    El ciclista no puede llevar aditamentos extras, como botellas, alimentos, etc.
    La comunicación directa con los deportistas se realiza mediante radio.
    Se debe portar números al lado izquierdo, excepto para pruebas individuales .
    Por seguridad, el número de corredores debe ser limitado. Según la longitud de la pista, éstos máximos son:
    (15)
    Hasta 20 corredores en pistas de 200 m. Para relevos en parejas o madison, puede haber máximo 15 equipos.
    Hasta 24 corredores en pistas de 250 m. Para relevos en parejas o madison, puede haber máximo 18 equipos.
    Hasta 36 corredores en pistas de 333.33 m. Para relevos en parejas o madison, puede haber máximo 20 equipos.
    Nota: Si el número de corredores inscritos es mayor, se harán pruebas eliminatorias para clasificar los mejores.
    Los corredores deben abstenerse de realizar maniobras o movimientos que atenten contra la integridad de los demás participantes, o que provoquen caídas.
    Ningún corredor puede detener la prueba si considera que ha sido la victima de alguna falta o irregularidad.
    En caso de presentarse una caída en pruebas de grupo, el corredor puede retomar la salida desde el sitio donde cayó, ayudado por un asistente.
    En caso de que dos corredores del mismo país, equipo o club se enfrenten en una prueba y tengan el mismo uniforme, deberán portar un distintivo.
    https://mx700cycling.files.wordpress.com/2012/02/imagen-36.png

9 comentarios: